Anglo American prevé producción de hasta 600 mil toneladas sujeto al Covid-19 y la disponibilidad de agua
La minera explicó que los bajos niveles récord de precipitaciones han reducido la disponibilidad de agua para Los Bronces en la primera mitad de 2022 y se consideraron en la guía de producción.
- T+
- T-
La minera Anglo American informó este jueves en su entrega de resultados 2021 que la producción de cobre alcanzó las 647.200 toneladas mientras en 2020 llegó a 647.400 toneladas. Mientras, en Los Bronces, la producción aumentó marginalmente un 1% a 327.700 toneladas debido a una mayor disponibilidad de agua debido a iniciativas de gestión del agua, parcialmente compensado por leyes más bajas planificadas (0,70% frente a 0,81%).
Según detalló la firma, en Collahuasi, la participación atribuible de Anglo American en la producción de cobre de 277.200 toneladas fue un récord y ligeramente superior al año anterior. Mientras, la producción en El Soldado disminuyó un 8% a 42.300 toneladas debido a leyes más bajas de acuerdo con el plan de la mina.
Como ha sido la tónica, Anglo American puntualizó que la zona central de Chile continúa enfrentando severas condiciones de sequía. "Si bien los impactos en la producción durante 2021 se han mitigado por completo mediante la implementación exitosa de iniciativas de gestión del agua, los bajos niveles récord de precipitaciones durante el año han reducido la disponibilidad de agua para Los Bronces en la primera mitad de 2022 y se han tenido en cuenta en nuestra guía de producción", advirtieron.
La guía de producción para Chile para 2022 es de 560.000 a 600.000 toneladas, sujeto al alcance de más interrupciones relacionadas con el Covid-19 y la disponibilidad de agua. En esa línea, el costo unitario C1 para el país es c.145c/lb, reflejando menores volúmenes de producción, el impacto de la inflación, mayores costos de insumos y compras de agua, así como menores créditos por subproductos.
El director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, sostuvo en el reporte que el enfoque de salud "sigue siendo ayudar a mantener a nuestra gente protegida del Covid-19". "En muchos sentidos, la pandemia ha demostrado ser más desafiante en 2021, particularmente donde los despliegues de vacunación han sido más lentos y la aceptación más baja", dijo, agregando que han brindado un "importante apoyo monetario y de otro tipo para acelerar las tasas de vacunación, incluso mediante el uso de nuestras propias instalaciones de salud y fomentando la vacunación lo antes posible".